viernes, 30 de julio de 2010

El homenaje a los caídos: las estrellas del fútbol que se devaluaron tras el Mundial


Si la caída de la Bolsa de Valores de Beijing puede afectar la economía de todo mundo, digamos que el Mundial Sudáfrica 2010 ha tenido repercusiones insalvables en el mercado futbolístico de todo el planeta. Un jugador como Zlatan Ibrahimovic redujo en 30 millones de dólares el valor de su carta-pase por ser uno de los grandes ausentes de la Copa del Mundo. Pero el sueco no es el único. Algunos se elevaron, otros entraron en crisis. Y todo en solo 30 días.

Un informe del diario italiano La Gazzetta Dello Sport reporta esta caída de jugadores calificados como carísimos hace solo un mes y que hoy ya ingresan a la zona de negociables. Mientras Diego Forlán, a pesar de sus casi 32 años, se ha revalorizado hasta cerca de los 30 millones de dólares después del Mundial Sudáfrica 2010, otros como el alemán Mario Gomez redujeron a casi la mitad el valor de su transferencia.

El año pasado, el Inter de Milán vendió a ‘Ibra’ por 59 millones de dólares más el pase de Samuel Eto’o (cuya carta estaba cotizada en 32 millones de dólares). Es decir, unos 91 millones de dólares por la transacción. Un año después, la situación cambió. Zlatan, el verdadero, no clasificó al Mundial con Suecia y culminó una campaña que podría ser calificada como mediocre con solo 21 goles (16 en Liga, 4 en Liga de Campeones y 1 en la Copa del Rey).

Ayer, Ibrahimovic dijo que quería quedarse en el Barcelona para “cumplir su sueño de ganar la Liga de Campeones”. A pesar de que será suplente de Villa, el escandinavo seguirá de azulgrana. Suplente y desvalorizado. Lo que cuesta quedarse sin Mundial.

ELEFANTE BLANCO
Kaká también paga por un mundial decepcionante (con tarjeta roja incluida) y por la ausencia de resultados positivos con la camiseta del Real Madrid. El brasileño le costó 68 millones de euros al equipo blanco. Una pubalgia crónica agravó la temporada del ex Balón de Oro. Le costará muchísimo volver al grupo de los más caros del mundo.

Y si a un mal mundial y a una campaña en deuda le sumamos escándalos en la selección y portadas de diarios sensacionalistas por vida privada en desorden, todo se complica más. A los franceses Karim Benzema y Franck Ribéry les pasó eso. Pésima Copa del Mundo con crisis interna de la selección y acusaciones por proxenetismo. Que nadie se sorprenda si ambos siguen descendiendo en el ránking de millones de dólares. La bolsa de valores del fútbol, al igual que la otra, tampoco perdona y te condena sin pedir permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario