martes, 3 de agosto de 2010

En Patabamba los niños se llaman Iker


En Patabamba, una aldea de Perú cercana al Machu Pichu, el nombre de moda para los recién nacidos es Iker, como Casillas. En el país andino sienten un cariño especial por el capitán de la Selección, y no es de ahora. Para entender por qué, debemos remontarnos dos años, hasta julio de 2008.

Apenas unos días después de levantar la Eurocopa en Viena, el capitán de la Selección viajó hasta Perú como embajador de ONG Plan, junto a Butragueño. Allí pasó varios días de sus vacaciones, conociendo el Machu Pichu y varios poblados de la zona, y el recuerdo que ha dejado entre sus vecinos es imborrable. La grata impresión que causó Casillas en la región fue tal que, tras su visita, muchos niños nacidos han sido llamados como él. Y así en todo el país.

"Ojalá sea arquero, como Casillas", dice la madre del primer Iker de Patabamba, nacido días después de la visita del guardameta y que aún apenas puede con la pelota. Desde aquel verano y gracias a Casillas, jugar al fútbol pasó a ser una de las grandes aficiones de los más pequeños de la aldea. Entre los regalosque el portero llevó hasta Perú iban muchos balones para los niños. Buen uso les han dado desde aquel día y aún resisten los exigentes partidos por las calles de Patabamba.

Con esos balones, en 2008 ya tuvieron la oportunidad de jugar un partido con Butragueño y Casillas; dos años después, los más jóvenes aseguran que han "entrenado mucho, todos los días" y esperan al campeón del mundo con los brazos abiertos para repetir y volver a golearle.

El gusto que se ha instalado allí por el fútbol hace que traten de estar informados en todo momento de los partidos de Casillas. Por eso, cuando La Roja ganó el Mundial, la alegría de España llegó también hasta este pueblo peruano, que festejó como propio el triunfo español y el de su ídolo.

"Vuelve pronto".
La huella del capitán quedó en niños y mayores. Las mujeres le recuerdan con una sonrisa, invitándole a que vuelva: "Le regalamos un poncho rojo hecho por nosotras y le encantó. Iker, regresa cuando quieras". Las más jóvenes añaden que "es muy guapo" y "lo buen futbolista que es". El discurso no varía, todos son sus hinchas.

El portero confesó que ese viaje había sido "uno de los partidos más importantes de su vida". Cuando vuelva, tendrá otra sorpresa: allí estarán esperándole los 'otros' Iker...

No hay comentarios:

Publicar un comentario